Desaparece la condición puesta a Washington para que se hiciera cargo de reclusos en su territorio
16 jun 2009 . Actualizado a las 02:00 h.La UE apoya el cierre de Guantánamo y sus socios aceptan de común acuerdo que se acoja en territorio comunitario a detenidos en el centro caribeño sobre los que no pesan cargos judiciales. Pero ninguno está obligado a otorgar asilo a los presos y cada uno será libre de negociar individualmente con Estados Unidos las condiciones de acogida. Así lo pactaron ayer en Luxemburgo los ministros de Asuntos Exteriores de los Veintisiete, que se comprometieron a intercambiar toda la información necesaria sobre la situación y movimientos de los detenidos que lleguen a Europa. Si un país lo desea, podrá limitar su derecho a la libre circulación por la UE y negarles la entrada en su territorio.
De los Veintisiete socios de la UE solo España, Francia, Irlanda, Gran Bretaña, Italia, Portugal y Bélgica se han ofrecido a recibir detenidos, una lista que se podría ampliar en el futuro. En el primer borrador del acuerdo que la UE quería presentar a Estados Unidos se obligaba a Washington a comprometerse también a acoger prisioneros de Guantánamo, algo que no figura en la declaración final, que sí recoge la promesa estadounidense de financiar la acogida. La supresión se hizo a petición de EE.?UU., donde esta cuestión es objeto actualmente de una encendida polémica.
«Aunque el cierre de las instalaciones de Guantánamo es responsabilidad de Estados Unidos, la UE puede y debe ayudar a la Administración de ese país a completar con éxito esa difícil tarea», dijo ayer en un comunicado el presidente de la Comisión Europea, Durão Barroso.
El jefe del Ejecutivo comunitario celebró la decisión de Obama de poner fin al limbo legal en el que permanecen los 260 reclusos que aún quedan en la prisión, y reiteró que los esfuerzos de la comunidad internacional para luchar contra el terrorismo «solo serán eficaces y creíbles si hay un respeto pleno a la legalidad y a los derechos fundamentales».
Media docena
Según varias oenegés, entre 40 y 60 presos de Guantánamo están retenidos sin cargos desde hace años, pero no pueden ser repatriados porque sus vidas y su integridad corren peligro en sus países de origen. Media docena, al parecer, han pedido viajar a España, aunque el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, aseguró ayer que aún es pronto para saber si serán aceptados o no.
El Gobierno de Estados Unidos podría presentar al español a finales de esta semana una lista formal con los nombres y circunstancias de los presos que propone asilar en España. «Hasta que no tengamos lista es muy difícil decir cuáles vamos a acoger», dijo Moratinos.