El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, no se comprometerá durante su visita a Washington con la creación de un Estado palestino, declaró ayer uno de sus cercanos colaboradores, el diputado del Likud Ophir Akunis. Netanyahu se entrevistará el lunes con el presidente Barack Obama en la que será la primera cita desde la entrada en funciones de ambos dirigentes.
El encuentro se llevará a cabo en medio de desacuerdos entre los dos países sobre la solución del conflicto en Oriente Medio y el tema de cómo enfrentar el programa nuclear de Irán. Así, el jefe de Gobierno israelí rechaza suscribir la idea de la creación de un Estado palestino soberano que coexista con Israel. Obama insiste, por el contrario, en una «solución con dos Estados» para resolver el conflicto.
Además, la Administración Obama desea que Netanyahu cese la construcción en las colonias judías de la Cisjordania ocupada, conforme a la hoja de ruta, último plan internacional que exige el congelamiento de la colonización. Netanyahu espera continuar la ampliación de las implantaciones existentes, en particular en Jerusalén este, anexada tras su conquista en 1967, así como de los grandes bloques de colonias en Cisjordania.
Plan saudí
Estados Unidos rehusó ayer divulgar su proyecto para la paz en Oriente Medio, después de que el rey Abdala II de Jordania revelase que Washington tenía uno en preparación. Un alto consejero del presidente estadounidense dejó entender que la iniciativa podría incluir elementos de una iniciativa de paz del 2002, de inspiración saudí, citado por Abdala II como uno de los caminos hacia la paz.
El soberano jordano y Obama se reunieron el mes pasado en la Casa Blanca, y un alto consejero del presidente estadounidense, que solicitó el anonimato, indicó que habían conversado sobre eventuales soluciones para Oriente Medio. «La posibilidad de retomar esa iniciativa árabe fue una de las cosas de las que hablaron», admitió sin dar mayores detalles.
«La decisión sobre la mejor solución surgirá de todas estas conversaciones», dijo la misma fuente.