El voto se decide en Internet

Juan Oliver?Corresponsal

INTERNACIONAL

Varias webs ofrecen a los internautas de la UE la posibilidad de descubrir qué partidos y candidatos defienden mejor sus intereses

26 abr 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Si es usted uno de los millones de europeos que aún no han decidido a quién apoyar en las elecciones a la Eurocámara; si le aterra la idea de acercarse a los programas de cada partido para comparar las promesas de sus candidatos; si a pesar de todo le apetece evaluar el trabajo de los eurodiputados pero sin que le pidan el voto a cambio, o si, sencillamente, desea comprobar qué sucede cuando se aplican a la política las nuevas tecnologías de la información, está usted de suerte.

Ante la cercanía de los comicios europeos y frente a las euroencuestas que auguran una abrumadora y sonrojante abstención el 7 de junio, varias instituciones han puesto en marcha herramientas web destinadas a fomentar la participación y a aclarar las ideas de los electores. Y gratis.

Euprofiler

La más llamativa de todas es la que acaban de presentar un grupo de organizaciones académicas que ofrecen en la dirección www.euprofiler.eu un sencillo pero estudiado test que le permitirá comprobar qué partidos se acercan y se alejan más de sus ideas.

La máquina le preguntará por su posición en asuntos como la protección social, la economía, la inmigración, la seguridad, los derechos y las libertades públicas, los impuestos, el cambio climático, las energías renovables, la integración europea.... Y cotejará sus respuestas con las que figuran en los programas e idearios de las formaciones que se presentan a las elecciones, tanto los de su país (por defecto) como de los del resto de la UE (a elección del usuario).

«La comparación le dará una idea de dónde se ubica en el espectro político y de quién defiende y representa mejor sus puntos de vista y su perfil político», aseguran los creadores del programa, que explican que se trata de un proyecto independiente, apolítico y financiado íntegramente por instituciones universitarias neutrales: el Centro Robert Schuman de Estudios Avanzados; el Observatorio Europeo de la Democracia, y el Instituto Kieskompas de los Países Bajos.

El test de Euprofiler ocupa apenas unos minutos y tiene resultados sorprendentes. Pero no es el único instrumento virtual ideado para ayudar a los europeos a decidir su voto. Hace unos días, el eurodiputado liberal italiano Marco Cappato inauguró otra web (www.parlorama.eu) que analizaba en profundidad el trabajo de sus compañeros, y para la que recopiló toda la información disponible sobre su participación en plenos y comisiones, sobre las preguntas, propuestas e iniciativas presentadas, y sobre los informes y dictámenes redactados en la legislatura.

Cada parlamentario fue puntuado atendiendo a esos criterios -todos los gallegos obtuvieron notas razonables, entre el bien y el notable-, pero las protestas de muchos de los que salían peor parados, algunos de su propio partido, obligaron a Cappato a cerrar temporalmente su web (algunas fuentes aseguran que mañana la reabrirá).

Díselo a Barroso

Mientras el italiano decide si lo hace o no, los internautas pueden disfrutar de otra página institucional, www.tellbarroso.eu, en la que el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durâo Barroso, les interrogará sobre aquellos aspectos de su vida diaria en los que desean que las instituciones de la UE en general, y la Comisión en particular, centren su trabajo. Barroso, que aparece en la web en informales mangas de camisa, ha prometido publicar los resultados de la encuesta en la Red. Y también sorteará entre los participantes diez viajes para encontrarse con él en Bruselas.