El avance de los talibanes hasta un distrito situado apenas a 100 kilómetros de Islamabad incrementó las preocupaciones de Estados Unidos sobre la capacidad del Gobierno del único país musulmán dotado del arma nuclear de contener a las milicias islamistas vinculadas a la red Al Qaida en el vecino Afganistán.
El Gobierno paquistaní envió ayer dos centenares de soldados para recobrar el distrito de Buner (norte) de manos de los talibanes, envalentonados tras su victoria en el vecino valle de Swat y decididos a expandir su influencia por todo el país.
Los refuerzos de la guardia de fronteras se desplegaron en Buner, a unos 100 kilómetros de Islamabad, con la «misión de proteger los edificios oficiales y permanecerán en la zona hasta que los insurgentes hayan sido expulsados«, explicó el portavoz del Ejército, Athar Abbas.
El miércoles, la caída previsible de ese distrito provocó reacciones muy hostiles por parte de Washington hacia Islamabad, su principal aliado desde el 2001 en la guerra contra el terrorismo.
Armas nucleares
La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, expresó abiertamente sus inquietudes ante la posibilidad de que armas nucleares caigan en manos de islamistas radicales.
«Nunca se destacará lo suficiente la seriedad de la amenaza que plantean al Estado de Pakistán los continuos avances de los talibanes, ahora a solo unas horas de Islamabad», declaró Clinton. Precisó que una alianza de talibanes y combatientes islamistas intenta «tomar el control del Estado paquistaní, que como sabemos es un Estado nuclear».
Shangla, Buner y el valle de Swat pertenecen a Malakand, una región tribal pastún de la Provincia de la Frontera del Noroeste en la que las autoridades convinieron en febrero implantar tribunales de la sharia (ley islámica) en el marco de un acuerdo de paz con los talibanes.
La insurgencia declaró una tregua, pero han seguido registrándose episodios de violencia y la provocación que supuso su desplazamiento desde Swat a Buner. «El acuerdo de paz los ha envalentonado para expandirse», observó una fuente de inteligencia occidental.