Los peores atentados en Irak en un año dejan unos 80 muertos

Efe

INTERNACIONAL

24 abr 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

En una jornada en la que se produjo la peor serie de atentados en Irak desde hace más de un año, con más de 80 muertos en dos ataques suicidas, un portavoz militar anunció ayer la detención del máximo líder de Al Qaida en Irak, Abu Omar al Bagdadí.

Al Bagdadí era el jefe del Estado Islámico de Irak, creado en octubre del 2006 para luchar contra la ocupación estadounidense y que agrupa a ocho células, lideradas por Al Qaida. Su paradero, dijo el general Qasem Atta, fue conocido gracias a los servicios de inteligencia. Según la cadena Al Yazira, Al Bagdadí fue localizado cerca de Bagdad merced a una delación. El Pentágono no confirmó el apresamiento.

Al Bagdadí tiene el título de emir del Estado Islámico de Irak, que busca la creación de un país que esté gobernado por un califa. Sucedió al frente de Al Qaida en Irak al jordano Abu Musab al Zarqaui, tras la muerte de este en un bombardeo estadounidense en el 2006.

Los atentados suicidas ocurrieron en Bagdad y en la provincia norteña de Diyala. Causaron 76 muertos y unos 120 heridos. El más mortífero tuvo lugar cerca de Baquba, la capital de Diyala. Allí, un desconocido que portaba un cinturón con explosivos lo hizo estallar en un restaurante. Murieron 52 personas y 70 quedaron heridas. La mayoría eran peregrinos iraníes que iban a visitar santuarios chiíes.

En el atentado de Bagdad murieron 34 personas, doce de ellas policías. También fue causado por un suicida con un cinturón con explosivos, y estuvo dirigido a policías que repartían alimentos y ayuda a familias desplazadas en Al Qarrada.