El presidente de EE.UU. volvió a repetir ayer en una entrevista en televisión que «hay que mirar hacia delante y no atrás» sobre el caso de Guantánamo. Como ya ha dicho más veces, Barack Obama se inclina por solucionar el asunto del penal caribeño sin remover posibles responsabilidades penales de la Administración Bush. Cuando le preguntaron por la querella presentada en España contra los asesores jurídicos de su antecesor, Obama explicó que aunque él no había hablado directamente de ello con el Gobierno de Zapatero, miembros de su equipo sí habían mantenido conversaciones al respecto. Precisamente ayer, el fiscal general español, Cándido Conde Pumpido, declaró que es contrario a la admisión de esa querella. «Sinceramente -dijo- creo que es fraudulenta».
El 17 de marzo la Asociación Pro Dignidad de los Presos y Presas Españoles presentó ante la Audiencia Nacional una demanda contra seis abogados estadounidenses al considerarlos «responsables jurídicos» de la creación de la cárcel militar de Guantánamo. En ese momento el juez Baltasar Garzón elevó una pregunta a la fiscalía sobre si debía o no admitir la querella. Según Conde Pumpido, «la demanda debería presentarse primero en Estados Unidos y si se demostrase que allí no prospera es cuando podría empezar a plantearse una acción supletoria en la Justicia española».
El proceso en EE.UU.
Por lo que se refiere a esa posible demanda en EE.UU., en las semanas pasadas los medios sí recogieron información sobre la posible responsabilidad penal de esos seis abogados que tuvieron cargos en el Gobierno de Bush. Pero la opinión de la mayoría de los expertos es que no serán procesados. En eso coinciden con Obama que en la entrevista del miércoles en la CNN en español reconoció que su equipo está trabajando en el asunto para asegurarse de que «la respuesta estadounidense está de acuerdo con los valores y tradiciones del país». «Mi sensación -afirmó- es que resolveremos esto» y todo parece indicar que lo resolverán sin hacer sangre política. Y volvió a recordar, de nuevo, que «seguimos teniendo amenazas muy serias ahí fuera».
No obstante, el Gobierno anunció que hará públicos cuatro memorandos que sirvieron de base jurídica para los interrogatorios de la CIA a sospechosos de terrorismo en la era Bush.