Piratas somalíes liberaron un carguero de propiedad griega con 24 tripulantes, tras un mes de secuestro y después de cobrar un rescate, informó ayer la organización no gubernamental de seguimiento de la navegación y la pesca Ecoterra, con sede en Nairobi.
El Titan , con bandera de San Vicente, fue secuestrado el 18 de marzo con 17 tripulantes filipinos, tres rumanos, tres griegos y un ucraniano, que se encuentran «en perfecto estado de salud» tras haber sido liberados el martes en el golfo de Adén, según Ecoterra.
El carguero, de la naviera Albamar Shipping, con sede en el puerto griego de El Pireo, transportaba acero e iba del mar Negro hacia Corea del Sur. La liberación tiene lugar en la semana de mayor actividad de los piratas desde que aumentaron sus acciones hace tres años, en la que han llegado a tener 22 barcos en su poder con más de 350 tripulantes secuestrados.
Por su parte, la fragata francesa Nivôse , que participa en la misión de la Unión Europea contra la piratería, Atalanta, interceptó el miércoles una embarcación con 11 piratas en las costas de Kenia. La operación tuvo lugar a unos 900 kilómetros al este de Mombasa, según el Ministerio de Defensa francés, que aclaró que los piratas navegaban en una embarcación en la que transportaban cajas cargadas de carburante y dos esquifes.
A pesar de la cada vez mayor presencia de fuerzas navales internacionales en la zona, los ataques aumentaron y se radicalizaron, según algunos expertos, tras las intervenciones militares de EE.?UU. y Francia que se cobraron la vida de cinco captores. En una de esas acciones fue liberado el capitán norteamericano Richard Phillips, que ayer llegó a Mombasa en el destructor USS Bainbridge, mientras los 19 compañeros del Maersk Alabama , también norteamericanos, aterrizaban en Estados Unidos procedentes de Kenia.