La Casa Blanca anunciará el final de las restricciones a los viajes a Cuba antes del 17 de este mes

Victoria Toro

INTERNACIONAL

La Casa Blanca pretender levantar las restricciones existentes en la actualidad para que los estadounidenses que tienen familiares en Cuba puedan visitarlos y enviar remesas. Según se publicó ayer en Estados Unidos, el presidente Obama podría anunciar la nueva medida antes de la próxima Cumbre de las Américas. Esta reunión que convoca a todos los países del continente tendrá lugar del 17 al 19 de abril en Trinidad y Tobago. El pasado mes de marzo, Obama ya suavizó algo las condiciones para viajar a la isla caribeña. Si hasta entonces los estadounidenses con familiares en Cuba solo podían viajar hasta allí cada tres años, desde el 10 de marzo pasado pueden hacerlo una vez al año. También entonces se aumentó la cuantía de las remesas que se pueden mandar a La Habana. Parece que la intención de Washington es acabar con cualquier limitación, tanto en el caso de los viajes como en el de envío de dinero. La medida afecta a más de un millón y medio de estadounidenses que tienen familiares en la isla caribeña. Barack Obama ya prometió intervenir en este sentido durante la campaña electoral. El pasado mes de mayo, en Miami, el ahora presidente dijo que «ha llegado el momento de permitir a los cubano-estadounidenses ver a sus padres y madres, a sus hermanos y hermanas. Ha llegado el momento de permitir que el dinero de los cubano-estadounidenses haga a sus familias menos dependientes del régimen de Castro». Parece que ese momento esta próximo. En la última semana ha habido una serie de movimientos que han puesto a Cuba en el centro de la política de Washington. Por una parte, un grupo de legisladores está promoviendo en el Senado un cambio en la legislación que prohíbe a los estadounidenses viajar a Cuba. Y además, siete congresistas demócratas llegaron el viernes a La Habana para mantener conversaciones directas con autoridades cubanas. «Personalmente, creo que es el momento de hablar con Cuba», dijo la congresista Barbara Lee, jefa del grupo que permanecerá en Cuba hasta el miércoles y que tiene la esperanza de poder reunirse con el presidente Raúl Castro. El ex presidente de Cuba y hermano de Raúl, Fidel Castro, publicó un artículo el pasado viernes en el que afirmaba que el presidente Obama está actuando mucho mejor que su antecesor en el cargo, George W. Bush. A pesar del avance en el levantamiento de las restricciones, la Casa Blanca mantiene que al menos por el momento el Gobierno estadounidense no tiene la intención de acabar con el embargo económico. Supedita esta medida a los derechos humanos.