Un grupo de senadores presentó un proyecto de ley ante el Senado norteamericano que busca permitir los viajes a Cuba de cualquier estadounidense, prohibidos de forma casi total desde hace cuarenta años. «Creemos que entablar una relación a través del comercio y los viajes es la mejor manera de promocionar la democracia» y lograr una apertura en Cuba, señaló el senador demócrata Byron Dorgan, uno de los promotores de la iniciativa.
Dorgan afirmó que está seguro de que tendrán los votos para sacar adelante la medida, patrocinada por otros 20 senadores. En su opinión, la vigente restricción de viajar a Cuba «castiga a los estadounidenses ,al prohibirles su derecho a viajar. Esta política no ha hecho nada por debilitar al régimen de Castro. Hace ya un tiempo que llegó el momento de cambiar esta política errónea».
El proyecto de ley es respaldado por la Cámara de Comercio estadounidense, la Federación de Agricultores, grupos cubano-estadounidenses y organizaciones de defensa de los derechos humanos, como Human Rights Watch. Actualmente, el Tesoro autoriza los viajes solo cuando los considera humanitarios o educativos, entre otras pocas excepciones. Además, los cubano-estadounidenses pueden viajar para visitar a familiares cercanos una vez al año.
Próxima década
El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, manifestó ayer en Costa Rica que prevé que «en la próxima década tendrá que haber cambios en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba». «Estamos dispuestos a tender la mano» a la isla, dijo, si bien aclaró que es poco probable un levantamiento total del embargo. En cualquier caso, el número dos de Obama supeditó los cambios de su país hacia Cuba a que este país respete los derechos humanos.