«Las tropas españolas deberían tener capacidad ofensiva, están confinadas en sus bases, rodeadas de enemigos»

La Voz

INTERNACIONAL

29 mar 2009 . Actualizado a las 03:00 h.

«Los talibanes ya controlan un tercio del país y han llegado a Herat, donde están las tropas española», asegura Rashid.

-Eso significa más peligro para los soldados españoles.

-El problema es que hay que levantar las restricciones que tienen las tropas españolas, que no les permiten jugar un papel ofensivo, para que puedan asegurar su área de trabajo. En estos momentos están confinadas en una base mientras los alrededores están controlados por enemigos, los talibanes. Estos están dispuestos a enfrentarse a las tropas occidentales y también existe el riesgo de ataques terroristas en los países europeos que tengan tropas para volver a las opiniones públicas en contra de sus Gobiernos.

-¿Recomendaría a Zapatero que enviara más soldados?

-España tiene que mostrar su compromiso con la comunidad internacional, pero no es necesario que mande más tropas. Los estadounidenses están muy interesados en que la Guardia Civil forme a la policía afgana.

-¿Hay que negociar con los talibanes?

-Hay distintos tipos de talibanes. Muchos no luchan por el poder, sino por venganza, porque asesinaron a su hermano o los americanos destruyeron su casa y, sobre todo, porque reciben una paga todos los meses. No son talibanes ideológicos. También hay que hablar con los nacionalistas para aislar a los que quieren poner bombas en Madrid o Nueva York. Hay que ganárselos para dividir a los talibanes. Divide y vencerás.

-En el libro se declara amigo del presidente Karzai.

-Sí, desde hace muchos años. Creí que sería bueno para Afganistán, pero ahora soy más crítico porque es muy indeciso y no ha actuado con fuerza contra la corrupción ni el narcotráfico.