Medvédev dice a Kissinger que busca algo más que salir en la foto con su primera entrevista con Obama

Efe

INTERNACIONAL

«Espero que no sea solo un encuentro para conocernos, sino un intercambio de opiniones completo sobre toda la agenda bilateral y los asuntos internacionales de actualidad», dijo ayer Medvédev.

21 mar 2009 . Actualizado a las 02:40 h.

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, confía en que su primer cara a cara con Barack Obama en Londres sirva para algo más que para salir en la foto. «Espero que no sea solo un encuentro para conocernos, sino un intercambio de opiniones completo sobre toda la agenda bilateral y los asuntos internacionales de actualidad», dijo ayer Medvédev sobre la reunión que mantendrá el 1 de abril con el nuevo presidente de EE.?UU.

El líder ruso se reunió con un grupo de veteranos políticos norteamericanos encabezado por el ex secretario de Estado Henry Kissinger, que prepara su encuentro con Obama en Londres y la primera visita de este a Moscú, en mayo o julio. Rusia y EE.?UU. depositan muchas esperanzas en esa primera cita, a partir de la cual esperan mejorar sus relaciones, enfriadas durante la Administración Bush, en particular debido a sus planes de desplegar el polémico escudo antimisiles en Europa, cerca de las fronteras rusas.

Medvédev elogió la intención de Obama de «reiniciar» las relaciones y expresó su deseo de superar las «dificultades de la etapa anterior» y «mejorar los lazos entre ambos países». Kissinger, que durante la guerra fría diseño la estrategia de EE.?UU. hacia la hoy desaparecida URSS, y el ex primer ministro ruso Yevgueni Primakov son copresidentes del grupo de sabios encargado del acercamiento de ambos países. Kissinger se reunió también con el primer ministro ruso, Vladimir Putin.