Pekín convoca al embajador ruso tras confirmarse el tiroteo a un buque con marineros chinos
INTERNACIONAL
El viceministro de Exteriores de China, Li Hui, convocó ayer al embajador de Rusia en Pekín para pedir una «completa investigación» del hundimiento de un buque con diez marineros chinos tras ser tiroteado por un navío de la Armada rusa.
Después de que el portavoz de la diplomacia rusa confirmara que el barco recibió disparos por parte de la guardia fronteriza rusa, China ha insistido en que las pesquisas se lleven a cabo «lo antes posible» y Rusia efectúe las operaciones de búsqueda de los tripulantes desaparecidos.
El 15 de febrero, un navío de la Marina rusa disparó contra un buque carguero de bandera sierraleonesa, el New Star , con una tripulación compuesta por diez marineros chinos y seis indonesios, en aguas cercanas al puerto de Najodka, en el extremo oriental de Rusia.
Algunas informaciones hablan de ocho muertos por el accidente, mientras que la prensa oficial china cita a siete marineros desaparecidos y tres que lograron ser rescatados.
Según algunas fuentes, sobre el barco pesaban acusaciones de presunto contrabando. El portavoz diplomático ruso dijo «lamentar las trágicas consecuencias del incidente», pero aseguró que toda la responsabilidad «es del capitán del New Star , que actuó de forma irresponsable», sin detallar si era chino o indonesio.