El periódico dice que el dibujo «estaba destinado a burlarse de un proyecto de ley federal de relanzamiento (de la economía) ineptamente redactado».
20 feb 2009 . Actualizado a las 10:52 h.El New York Post pidió disculpas este viernes «a los que se ofendieron» por una caricatura que publicó esta semana y que motivó críticas contra el diario por considerarla racista.
«Eso ciertamente no fue la intención, a aquellos que se ofendieron por la imagen, les pedimos disculpas», escribe el tabloide en un editorial en su edición del viernes, bajo el título «Esa caricatura».
Más de cien manifestantes liderados por el activista de los derechos civiles de los negros Al Sharpton se habían congregado el jueves frente a la sede del periódico para protestar contra el dibujo por considerlo racista.
El tabloide había publicado el miércoles una caricatura que en la que se retrataba a un policía matando a un mono, en referencia a un incidente ocurrido el lunes pasado en Connecticut, cuando un agente ultimó a un chimpancé que había herido gravemente a una mujer.
En el dibujo, otro policía comenta al autor de los disparos: «Van a tener que encontrar a otro la próxima vez que quieran redactar un nuevo proyecto de ley de relanzamiento» de la economía. Encabezados por el reverendo Al Sharpton, político demócrata y activista de los derechos civiles de los negros, los manifestantes acusaron al autor de la caricatura de comparar al presidente Barack Obama con un simio.
Según el editorial del Post, el dibujo «estaba destinado a burlarse de un proyecto de ley federal de relanzamiento (de la economía) ineptamente redactado».
Sin embargo, agrega el diario, «hay algunos en los medios y en el público que tenían contenciosos con el Post en el pasado y que vieron en el incidente una oportunidad para vengarse. A ellos les debemos una disculpa».
«A veces una caricatura es simplemente una caricatura, aunque los oportunistas busquen convertirla en otra cosa», remata el Post.