La policía interroga a quince detenidos tras el asalto al palacio del presidente de Guinea
INTERNACIONAL
La policía de Guinea Ecuatorial interrogó ayer a una quincena de detenidos tras el asalto al palacio presidencial de Malabo bajo un notable despliegue de seguridad en la capital, que ha recobrado cierta normalidad. «No han vuelto todos sanos, como la vez anterior», dijo desde Malabo el portavoz del Gobierno, Jerónimo Osa, al confirmar la existencia de los detenidos, cuya identidad se trata de verificar, así como su relación con un reciente asalto a un banco en el país.
Los asaltantes son presumiblemente miembros del Movimiento de Emancipación del Delta del Níger, algunos de los cuales pudieron haber escapado, aunque se desconoce si lograron hacerse con el botín que pretendían. La citada organización, autora de asaltos y secuestros en la vecina Nigeria, negó ayer en un correo electrónico remitido en Lagos su implicación en el ataque.
En sus declaraciones, el ministro guineano explicó que las autoridades estudian «si los detenidos tienen relación con el grupo de los terroristas», y recordó que «hasta que se termine la investigación no podemos confirmar si son del grupo o simples comerciantes».
En diciembre del 2007, un grupo armado asaltó una sucursal de un banco francés en Bata, la capital de Río Muni, aunque en aquella ocasión el Gobierno de Malabo admitió que los asaltantes lograron hacerse con un botín y escapar.
Osa reconoció ayer la situación de pánico vivida por la población ante la «intensidad de los disparos durante tres horas». Sobre el número de víctimas mortales, el Gobierno ha reiterado que un soldado y un asaltante resultaron muertos. Mientras, prosigue la búsqueda de los ocupantes de una de las embarcaciones empleadas en el ataque. «Una buena parte de los asaltantes está en el fondo del mar», dijo Osa.
La radio guineana mantiene su programación habitual, recomienda a los ciudadanos que retomen su actividad normal y repite el comunicado oficial, aunque no ofrece más detalles. Los principales enclaves de la ciudad permanecen fuertemente vigilados.