La universidad, en pie de guerra contra las reformas de Sarkozy

Esperanza Suárez

INTERNACIONAL

La popularidad del presidente francés está en caída libre.

11 feb 2009 . Actualizado a las 09:05 h.

La universidad francesa vuelve a estar en pie de guerra contra las reformas impulsadas por Nicolas Sarkozy, cuya popularidad está en caída libre. Entre 40.000 y 80.000 investigadores, profesores y estudiantes salieron ayer a las calles de París, Lyon, Toulouse y Grenoble para exigir la retirada de un decreto que el Gobierno ha decidido congelar para evitar males mayores.

En las manifestaciones no hubo incidentes y sí muchos decanos y rectores, insatisfechos por la salida que la ministra de Educación, Valérie Pécresse, ha buscado a la crisis: el nombramiento de una mediadora y una comisión de tres diputados para reelaborar el texto que ha sublevado a los estamentos universitarios tanto como la supresión de 900 puestos prevista para este año.

La movilización en la calle es continuación de la iniciada en las aulas, con 11 de las 83 universidades del país en huelga indefinida. Se oponen a un cambio de estatus que fomenta la arbitrariedad y limita sus medios y su independencia. «Todos los profesores de derechas están contra la reforma», le soltó ayer a la ministra a un diputado de su partido.

El contexto social se complica para Sarkozy, con los sindicatos llamando a un nuevo paro en marzo y una huelga general que paraliza estos días los territorios de ultramar de Martinica y Guadalupe.