«Vamos a ir al Hudson»

Redacción digital

INTERNACIONAL

La conversación grabada con los controladores de tráfico aéreo demuestra la increíble sangre fría del piloto.

06 feb 2009 . Actualizado a las 14:49 h.

El piloto Chesley «Sully» Sullenberger, convertido en un héroe de Estados Unidos, ha vuelto a alimentar hoy los elogios de todo el mundo ante su increíble sangre fría durante el accidente del vuelo 1549 de US Arways que acabó, el 15 de enero, en un forzado acuatizaje en el río Hudson de Nueva York.

La Administración Federal de Aviación (FAA) ha dado a conocer hoy la conversación grabada entre el piloto y los controladores de tráfico aéreo momentos antes del accidente y en la que en todo momento Sullenberger demostró sus nervios de acero.

Sin perder la calma, el piloto avisó a control de que un choque con aves había dañado los motores. Entonces pidió volver al aeropuerto de La Guardia, en Nueva York, desde donde había despegado el vuelo.

«Torre, paren sus despegues, tenemos una emergencia», dijo uno de los controladores que continuó diciendo: «Perdió todos los motores, perdió empuje en los motores, está volviendo inmediatamente».

Pero seguidamente, Sullenberger cambió de parecer: «No podemos, puede ser que acabemos en el Hudson». Los controladores, entonces, le dijeron que podía aterrizar en un pequeño aeropuerto situado en Nueva Jersey, el Teterboro. Sullenberger contestó: «No podemos. Vamos a ir al Hudson». «Lo siento, lo puede repetir?», pregunta incrédulo el controlador. A partir de ahí, la conexión se perdió.

Los intensos y angustiosos momentos que muestran esta conversación hecha pública hoy contrastan con la voz calmada del piloto. Éste, después de conseguir acuatizar en el río Hudson salvando la vida de las 155 personas a bordo, comentó que prefirió acabar en el Hudson para evitar un arriesgado vuelo en una zona densamente poblada.

La grabación facilitada por la FAA volvió a poner en el pedestal a un piloto que, desde el sorprendente exitoso acuatizaje, se convirtió en el nuevo héroe de Estados Unidos.

«Fue surrealista», dijo Sullenberger sobre el accidente el domingo pasado, cuando recibió un homenaje en la final de la Super Bowl.

A continuación, un resumen de la conversación entre los controladores y el piloto, en la que ambos identifican mal el número de vuelo.

1549: «Este es, uh, cactus quince-treinta-nueve (sic). Golpeamos aves. Perdemos potencia en los dos motores. Estamos volviendo a LaGuardia».

FAA a LaGuardia: «Es quince-veinte-nueve (sic). He, ah, choque con aves. Perdió todos los motores. Perdió la potencia en los motores. Está regresando de inmediato».

FAA: «Cactus quince-veinte-nueve (sic) si podemos hacerlo llegar, ¿quieren intentar aterrizar en la pista uno tres (en LaGuardia)?».

1549: «No es posible. Podríamos terminar en el Hudson».

1549: "Oh ¿qué es eso a la derecha? cualquier cosa en Nueva Jersey, ¿quizás el (aeropuerto) Teterboro?".

FAA: «¿Quieren intentar ir hacia Teterboro?»

1549: «Sí»

FAA a Teterboro: «Cactus quince-veinte-nueve sobre el puente George Washington quiere ir ahora al aeropuerto».

FAA: «Puede aterrizar (en) pista uno en Teterboro».

1549: «No podemos hacerlo».

FAA: «Okay, ¿qué pista les gustaría?»

1549: «Vamos a estar en el Hudson»

FAA: «Lo siento, ¿lo puede repetir Cactus?»

El contacto se pierde segundos después y no hay respuesta.Otro grupo de controladores le pregunta a un piloto de helicóptero que diviso al vuelo 1549

«¿Está todavía volando?».

HELICOPTERO 1: «Parece que (está) descendiendo».

HELICOPTERO 2: «Cae».

HELICOPTERO 1: «Está en el agua».

HELICOPTERO 1: «Lo tengo a la vista junto al USS Intrepid a mitad del río».