Nuevos enfrentamientos entre agricultores y antidisturbios avivan las protestas en Grecia

Agencias

INTERNACIONAL

03 feb 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Agricultores y agentes de policía se enfrentaron ayer en el puerto ateniense del Pireo en un nuevo episodio de protesta social en Grecia con la crisis económica de fondo. La policía antidisturbios empleó gases lacrimógenos para frenar el avance de los agricultores procedentes de la isla de Creta, que pretendían llegar con sus tractores hasta el Ministerio de Agricultura, en pleno centro de la capital. Dos de los manifestantes resultaron heridos y otros dos fueron detenidos por arrojar piedras, patatas y tomates a los agentes.

Las autoridades griegas habían autorizado una marcha a pie y no con vehículos para evitar que se colapsara el tráfico. Sin embargo, los agricultores cretenses desoyeron la orden y pretendían conducir hasta Atenas unos 300 tractores, camiones y otros vehículos de granja, pero la policía bloqueó la salida del puerto, lo que desató la furia de los manifestantes.

Los agricultores protestan por los bajos precios de los productos agrícolas y exigen al Gobierno conservador de Costas Karamanlis que aumente las ayudas a su sector. La semana pasada, el Ejecutivo prometió 500 millones de euros. La mayoría de los agricultores aceptaron la medida, pero una minoría la rechaza por insuficiente.

A finales del pasado mes de enero, los agricultores paralizaron durante diez días el país, bloqueando con más de diez mil tractores más de medio centenar de carreteras y autopistas, causando cortes de tráfico entre Atenas y el importante puerto de Salónica, y provocando el cierre de varios puestos fronterizos con Bulgaria y Macedonia. El Gobierno de Karamanlis lucha por restaurar su credibilidad desde las protestas estudiantiles de diciembre, tras la muerte de un joven manifestante por un disparo de la policía. Una protesta alimentada por el malestar social debido al deterioro económico.