La Asamblea venezolana aprueba la enmienda para que Chávez pueda presentarse a la reelección

AFP

INTERNACIONAL

16 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Venezuela vuelve a entrar en una nueva campaña electoral a partir de hoy, día en el que se definirá oficialmente la fecha en que se realizará el referendo sobre una enmienda constitucional para la reelección indefinida para los presidentes y el resto de los cargos públicos. La vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral, Janeth Hernández, explicó ayer que este órgano recibirá hoy la propuesta de enmienda a la Carta Magna de parte de la directiva de la Asamblea Nacional, que la aprobó la noche del miércoles.

La ley venezolana establece que entre la entrega de la propuesta de enmienda y la celebración del referendo debe haber un lapso de 30 días. Por tanto, diversos miembros del Gobierno e incluso el presidente, Hugo Chávez, han adelantado que la votación se celebrará el 15 de febrero.

El mandatario ha intensificado sus apariciones públicas y sus menciones a esta enmienda, que le permitirá volver a ser candidato presidencial en el 2012, cuando en teoría debía retirarse, ya que expira su segundo y último mandato. «Ganando el referendo estaríamos de una vez neutralizando la amenaza de un golpe de Estado», explicó Chávez recientemente, subrayando que «será el pueblo quien decida» sobre su destino político. La oposición considera la enmienda anticonstitucional y que con ella Chávez solo busca perpetuarse en el poder.