Brown defiende una Palestina económicamente viable para lograr la paz

La Voz

INTERNACIONAL

El primer ministro británico instará a los empresarios de su país para que desarollen esa oportunidad de negocio.

15 dic 2008 . Actualizado a las 13:35 h.

El primer ministro británico, Gordon Brown, defendió hoy una Palestina económicamente viable como paso fundamental para la constitución de un Estado palestino sólido y lograr un acuerdo de paz duradero y estable en Oriente Medio.

Brown recibió en el 10 de Downing Street al primer ministro palestino, Salam Fayad, antes del inicio en Londres del Foro sobre Comercio e Inversión en Palestina, en el que el primer ministro instará a los empresarios británicos a considerar «las considerables oportunidades» de negocio en la economía palestina.

«Establecer un Estado palestino viable y estable con una economía estable y un sector privado floreciente es una parte crucial del proceso», dijo el primer ministro británico en una breve declaración ante la prensa en su residencia oficial.

Brown argumentó que el foro que se celebra hoy dará la oportunidad a ambas partes a explorar las posibilidades de negocio.

«Promoverá el desarrollo económico palestino, demostrará la fortaleza del sector privado palestino y mostrará las considerables oportunidades de negocio con el Reino Unido», añadió Brown.

La visita de Fayad a Londres, donde este martes se espera al primer ministro israelí, Ehud Olmert, se produce en medio de los problemas de la Autoridad Nacional Palestina para pagar el salario de sus funcionarios debido al bloqueo que mantiene el Gobierno israelí sobre la transferencia de fondos a la franja de Gaza.

Brown se pronunció sobre el bloqueo general de la franja y dijo que desde el punto de vista de su Gobierno «es una barrera que evita alcanzar el acuerdo que todo el mundo cree que es posible».

«Espero que en las conversaciones de las próximas semanas y meses se reconozca que hay que superar esa barrera», añadió.

El Foro sobre Comercio e Inversión en Palestina es consecuencia del compromiso que Brown adquirió el pasado mes de julio, durante una visita a Cisjordania, de organizar y ser el anfitrión de un evento que ya se celebró el año pasado en la ciudad de Belén.

La cita se prolongará dos días y en ella participa una representación de 40 empresarios palestinos, que informarán a los hombres de negocios británicos de las posibilidades de negocio en los sectores financiero, de infraestructuras, información, tecnologías de la información, agroturismo y desarrollo turístico.