El jurado aprecia «errores inexcusables» de la policía en la muerte de Menezes

Imanol Allende

INTERNACIONAL

13 dic 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Scotland Yard aceptó «la plena responsabilidad» en la muerte del brasileño Jean Charles de Menezes, tiroteado en Londres en el 2005 por agentes que lo confundieron con un terrorista islamista. Tras cinco días de deliberaciones, el jurado compuesto por diez personas decidió un «veredicto abierto» después de que el juez les negara la opción de un veredicto por homicidio injustificado. Para la familia del joven brasileño era el resultado menos malo.

De algún modo, el juicio, calificado por allegados a la víctima de pantomima, había quedado sentenciado cuando el juez, Michael Wright, decidió que el jurado no podía calificar el suceso de homicidio injustificado, lo que hubiera conllevado la imputación de cargos a los responsables del suceso, tanto los agentes que dispararon como los mandos a cargo del operativo antiterrorista aquel 22 de julio.

Al entregar su veredicto, los miembros del jurado no pudieron evitar, sin embargo, expresar que no habían creído el testimonio de algunos de los policías involucrados en el asesinato de Menezes. Destacaron que la policía había cometido un «catálogo de errores inexcusables [al menos seis identificados]». Por todo ello, al decantarse por un veredicto abierto estaban dejando claro que lo ocurrido en la estación del metro de Stockwell no fue un homicidio justificado, lo que hubiera exonerado de toda responsabilidad a los policías.

«Terrible error»

El comisario jefe en funciones de Scotland Yard, Paul Stephenson, indicó tras conocer el veredicto: «Cometimos un terrible error y aceptamos la plena responsabilidad de su muerte», y agregó que «la muerte de Jean Charles fue una tragedia, era un hombre inocente y queremos transmitir nuestro pésame a sus familiares».

La familia del brasileño, desplazada hasta Londres para la ocasión, tildó la investigación de «encubrimiento total», pero admitió que era el «mejor veredicto posible». La abogada de la familia ha pedido que se investigue por posible perjurio a varios de los agentes que participaron en la operación y ha indicado que es posible que se apele la decisión del juez de limitar las opciones de veredicto del jurado.