El Parlamento argelino suprimió ayer la limitación del número de mandatos presidenciales, abriendo así la puerta para que el actual presidente, Abdelaziz Bouteflika, pueda presentarse a las elecciones del próximo mes de abril. En una Asamblea Nacional dominada por las formaciones de la Alianza Presidencial, con el antiguo partido único, el Frente de Liberación Nacional, a la cabeza, el proyecto de revisión constitucional fue adoptado a mano alzada, sin debate alguno, con el voto favorable de 500 parlamentarios, registrándose 21 votos en contra y 8 abstenciones.
De este modo, el nuevo artículo 74 de la Carta Magna argelina estipula que «el presidente de la República es reelegible sin limitación alguna en cuanto al número de mandatos sucesivos», frente al máximo de dos mandatos de cinco años que hasta ahora se contemplaba. «Argelia tiene derecho a reforzar su estabilidad y sacar provecho del proceso de edificación del Estado y de reconstrucción nacional cuando el pueblo lo desee, libre, soberana y democráticamente», declaró el jefe del Ejecutivo, Ahmed Ouyahia.
En un mensaje dirigido a la Asamblea Nacional, el presidente saludó «el patriotismo y el sentido de responsabilidad de los representantes del pueblo», calificando la jornada de memorable.
Abdelaziz Bouteflika, de 71 años de edad y con una maltrecha salud, fue reelegido en el 2004 para un segundo mandato.