Gadafi retira a Suiza el petróleo y el dinero mientras no reciba excusas por el arresto de su hijo
INTERNACIONAL
Libia retirará todos sus depósitos en bancos suizos, unos 5.200 millones de euros, y cesará el suministro de petróleo a la confederación helvética, mientras esta no pida excusas por la detención en julio pasado del hijo de Moamar Gadafi. Haníbal Gadafi y su mujer Aline, embarazada de nueve meses, fueron detenidos en Ginebra y procesados por un juez tras la denuncia de dos empleados domésticos por lesiones y amenazas. La pareja se declaró inocente y víctima de un montaje. Fue liberada dos días después del arresto, al pagar 312.500 euros. La represalia del líder libio fue el anuncio de la retirada de todos los haberes, la rotura de relaciones diplomáticas y la suspensión del suministro de crudo a Suiza.
El Gobierno libio indicó que «el fin de la cooperación económica con Suiza» responde a la protesta por los «malos tratos» infligidos por la policía de Ginebra a «diplomáticos y empresarios libios». Levantará las medidas financieras y comerciales «cuando se den a conocer las razones de esas formas de actuar». En septiembre, la crisis parecía en vías de solución al retirar los empleados -una tunecina y un marroquí-, la denuncia penal, una vez indemnizados. Eso archivó el caso.
Excusas
La retirada de cargos no satisfizo a Trípoli, que exige excusas e impide a dos ciudadanos suizos abandonar Libia. Ya en julio había encarcelado a empleados del grupo ABB, cerrando sus oficinas y las de Nestlé, además de suspender la entrega de visados a los helvéticos. Se redujo el número de vuelos entre ambos países y el Gobierno suizo también desaconsejó viajar a Libia.
Suiza cubre el 20% de sus necesidades de crudo con suministros de Libia. El presidente de la Unión Petrolera Suiza, Rolf Hartl, dijo que la suspensión no afectará a los precios de sus gasolinas y que buscarán aprovisionamiento alternativo. Suiza expresó sorpresa, pero dijo que no responderá a Libia. Tamoil, firma estatal libia, tiene 320 gasolineras en Suiza.