Varios Estados islámicos intentan que la ONU debata sobre el programa nuclear israelí

Efe

INTERNACIONAL

30 sep 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Israel reaccionó ayer en la asamblea general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en Viena contra el intento de varios países musulmanes de presionar al Estado hebreo sobre su supuesta, pero no reconocida, posesión de armas nucleares y lograr que esa agencia de la ONU debata una moción sobre el programa atómico israelí.

Esta resolución, titulada Capacidades nucleares de Israel , sería la tercera consecutiva en tres años con la que las naciones islámicas intentan llamar la atención sobre Israel, el único país de Oriente Medio del que se sospecha que tiene un arsenal atómico y que se niega a firmar el Tratado de No Proliferación.

Cesiones de Olmert

El primer ministro en funciones de Israel, Ehud Olmert, aboga porque su país ceda los Altos del Golán, Cisjordania y parte de Jerusalén este a cambio de la paz con sirios y palestinos. En una entrevista al diario Yediot Aharonot con motivo del inicio ayer del año nuevo judío 5769, Olmert detalla unas concesiones para la paz que van más allá de las que hizo públicas cuando estaba en el cargo. Reconoce que durante décadas abogó por una línea dura ante los palestinos. Ahora cree que Israel tiene «un corto espacio de tiempo antes de llegar a una situación de gran necesidad» en el que debe «dar un paso histórico en las relaciones con palestinos y sirios».