Los rusos aumentarán su presencia en la zona si los norteamericanos suministran armas a sus enemigos
24 ago 2008 . Actualizado a las 02:00 h.Georgia prolongó ayer, por dos semanas, el estado de guerra, tras denunciar que Rusia incumplió su compromiso de retirar por completo, antes del viernes, sus tropas establecidas el territorio georgiano que continúan ocupando zonas del Estado, entre ellas el puerto de Poti.
El Parlamento de Georgia aprobó la petición del presidente, Mijaíl Saakashvili, quien argumentó que la prórroga era necesaria debido a que las tropas rusas permanecen en su territorio «en violación del acuerdo de alto el fuego».
Los presidentes de Estados Unidos, George W. Bush, y de Francia, Nicolas Sarkozy, instaron anoche a Rusia a que «prosiga y finalice» la retirada de sus tropas de Georgia, apenas dos horas después de que el ministro de Defensa ruso, Anatoli Serduikov, anunciara como finalizado el proceso al jefe del Kremlin, Dmitri Medvédev.
Anatoli Nogovitsin, subjefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, insistió también en que las tropas completaron su repliegue a Osetia del Sur y Abjasia, siguiendo al pie de la letra el plan de arreglo presentado por la Presidencia francesa de la Unión Europea y firmado por los presidentes ruso y georgiano.
Los puestos de las fuerzas rusas en la zona de seguridad en el perímetro a Osetia del Sur forman una franja de entre 8 y 16 kilómetros, mientras que en Abjasia ocupa doce kilómetros fuera y dentro de la región.
Asimismo, Tiflis denunció que los militares rusos mantienen bajo su control zonas estratégicas del país y varias localidades, como el puerto de Poti, en el mar Negro, y carreteras exteriores a la ciudad de Senaki, en el oeste, cerca de Abjasia.
La zona de seguridad diseñada por el mando militar de Rusia incluye prácticamente toda Georgia central y deja bajo control de las tropas rusas comunicaciones vitales del país. Además, el Estado Mayor ruso advirtió que no abandonará totalmente Georgia sin reforzar la presencia de soldados de paz y amenazó con ampliarla aún más si EE.?UU. suministra armas a Georgia.