EE. UU. espera un «sms» de Obama

Redacción digital

INTERNACIONAL

El aspirante demócrata dará a conocer en las próximas horas al candidato a la vicepresidencia.

20 ago 2008 . Actualizado a las 12:59 h.

El candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, parece dispuesto a revelar el nombre de su compañero de fórmula para las elecciones de noviembre, una decisión crucial cuando su ventaja sobre su adversario republicano, John McCain, se reduce en los sondeos. Los primeros en conocer la identidad del candidato que, según algunos medios norteamericanos se desvelará en las próximas horas, serán los militantes del Partido Demócrata. El equipo de campaña del senador de Illinois se encargará de enviarle un mensaje de móvil a aquellos simpatizantes que previamente se han inscrito a través de la página web de la formación política.

Mientras para el diario The New York Times, la designación del candidato a vicepresidente del Partido Demócrata se conocería el «miércoles por la mañana», la cadena Fox News prevé un anuncio para el «jueves o viernes».

El equipo de Obama reservó, para el sábado a mediodía, el Old State Capitol en Springfield (Illinois, norte), el edificio histórico donde Abraham Lincoln, el presidente estadounidense que puso fin a la esclavitud, asumió como senador por Illinois.

Fue sobre los escalones del Old State Capitol que Obama anunció, le 10 de febrero de 2007, que se lanzaba a la carrera hacia la Casa Blanca.

El equipo de campaña de Obama, que prometió informar a los simpatizantes del senador del nombre de su compañero de fórmula por correo electrónico o mensaje de texto, rechazó no obstante indicar si el evento previsto para el sábado está ligado a este anuncio.

En el bando rival, el nombre de un candidato a vicepresidente también brilla por su ausencia. Muchos medios prevén que McCain revele su elección el 29 de agosto, al día siguiente del cierre de la asamblea demócrata, y tres días antes del inicio en Minneapolis St. Paul (Minnesota, norte) de la convención republicana.

En ese sentido, los medios coinciden en que la fórmula del partido de gobierno podría ser revelada en un mitin convocado en Dayton, en el estado clave de Ohio (norte).

Algo que sí es una certeza con respecto al 29 de agosto es que ese día McCain festejará sus 72 años. De ser elegido en noviembre, el aspirante republicano se convertirá en el presidente de más edad en asumir un primer mandato en Estados Unidos.

Entre los demócratas se manejan algunos nombres para acompañar a Obama, pero el que más suena es el del senador Joe Biden, un pilar de la escena política estadounidense, con casi cuatro décadas de permanencia en el Congreso.

Biden, de 65 años, preside actualmente la poderosa Comisión de Asuntos Exteriores del Senado.

El martes, en su discurso en la convención anual de Veteranos de Guerras en el Extranjero (VFW), celebrada en Orlando, Florida (sudeste), el senador de Illinois mencionó -aparte del nombre de su adversario republicano- únicamente a un estadounidense: Joe Biden.

Otros dos potenciales candidatos a vicepresidente de Obama son el senador por Indiana (norte) Evan Bayh, un experto en seguridad nacional de 52 años; y Tim Kaine, de 50, gobernador de Virginia (este), un estado clave para los demócratas en las elecciones de noviembre.

También dos mujeres son mencionadas: la gobernadora de Kansas (centro), Kathleen Sebelius, y la senadora por Nueva York Hillary Clinton, derrotada por Obama en la carrera por la candidatura demócrata.

A tan solo 77 días de la cita con las urnas en Estados Unidos, Obama debe relanzar su campaña cuando la ventaja en intenciones de voto que lleva sobre McCain se redujo de cinco puntos (47% a 42%), según un sondeo divulgado el martes por la Universidad de Quinnipiac. Hace un mes, la misma institución le otorgaba a Obama una ventaja de nueve puntos (50% contra 41%).

Otro sondeo, publicado el martes de noche por Los Angeles Times, otorga al senador por Illinois un 45% de intención de voto contra un 43% del candidato republicano.

El conflicto entre Rusia y Georgia, que se desencadenó cuando Obama se encontraba de vacaciones en Hawai, puso en primer plano a McCain. Desde el inicio del conflicto éste declaró su apoyo a Tiflis, acusando a Moscú por su postura. Obama, quien también condenó firmemente «la agresión» rusa, pidió en un primer momento moderación a todas las partes implicadas.

Según el sondeo publicado el martes, el tono firme del senador por Arizona parece haber seducido a la opinión.