Continúa la escalada de detenciones de líderes entre Al Fatah y Hamás en Cisjordania y la franja de Gaza
INTERNACIONAL
Las organizaciones palestinas rivales Hamás y Al Fatah detuvieron ayer a líderes del grupo rival en la franja de Gaza y Cisjordania, dentro de la ola de arrestos iniciada hace una semana tras un atentado en Gaza que dejó seis muertos.
Fuentes de Al Fatah, del presidente palestino Mahmud Abás, aseguraron que las fuerzas de seguridad del movimiento islamista Hamás arrestaron a primeras horas de la mañana a Zakaria al Agha, el principal líder de la organización en la franja de Gaza. Con él fue detenido otro de los dirigentes en el territorio, Ibrahim Abu al Naja.
Por su parte, Hamás denunció la detención de uno de sus líderes en Cisjordania, Muhammad Ghazal, a manos de agentes de seguridad leales a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) de Abás.
Después del atentado del pasado día 25, en el que murieron cinco miembros de Hamás, además de una niña de ocho años, las fuerzas de seguridad de la organización islamista palestina detuvieron en masa a miembros de la rival Al Fatah. Por su parte, la Autoridad Nacional Palestina practicó numerosos arrestos de activistas de Hamás en Cisjordania.
Llamamiento a la liberación
Las detenciones por una y otra parte se producen solo un día después de que Mahmud Abás hiciese un llamamiento para la liberación de todos los presos políticos.
La escalada de detenidos ha sido denunciada por diferentes oenegés, que las calificaron de ilegales y afirmaron que los arrestados sufren abusos y torturas durante sus períodos de detención.