El candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, llamó ayer en París a Irán a que no espere a la elección del próximo presidente de Estados Unidos para aceptar las propuestas que se le hicieron sobre su programa nuclear, «ya que la presión no hará más que aumentar». «Irán tiene que aceptar las propuestas planteadas» por Francia, Gran-Bretaña, Alemania, Rusia, China y Estados Unidos, dijo Obama al término de un encuentro con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, en el palacio del Elíseo.
Obama, que afirmó apoyar los esfuerzos de esos países, se dirigió directamente a Irán: «Cambien de actitud y recogerán las ventajas de ese cambio. Sigan con su programa ilícito y la comunidad internacional presionará más y más con sus sanciones». A su juicio, «el mundo debe enviar un mensaje muy claro a Irán para que ponga fin a su programa nuclear, que sería una grave amenaza no solo para Israel, sino para toda la región».
El candidato dijo, además, que Estados Unidos debe enviar al menos dos brigadas adicionales a Afganistán y agradeció al presidente francés su decisión de enviar más tropas a ese país. «Afganistán es una guerra que tenemos que ganar, no hay alternativa», subrayó Obama. A este respecto, el jefe del Estado francés señaló que la de aumentar los militares de Francia en Afganistán «es una decisión estratégica» sobre la que dijo haber reflexionado mucho.
«En Afganistán estamos para hacer triunfar los valores de los derechos humanos» y evitar la vuelta de los talibanes que impidieron la escolarización de seis millones de niñas o lapidaban a muchas mujeres acusadas de adulterio, argumentó Nicolas Sarkozy.
«La guerra nunca es fácil», pero la que se libra en Afganistán «la tenemos que ganar», afirmó Obama, que contó que durante su presencia esta semana en ese país se ha visto confirmado en su impresión de que «la situación está empeorando». Luego contrastó este hecho con la idea que ha obtenido de su paso por Irak, donde «la situación ha mejorado» y el Gobierno iraquí «está listo para asumir más responsabilidades».
Obama llegó a París después del baño de masas que vivió en Berlín, donde pronunció un apasionado discurso ante unas 200.000 personas en la Columna de la Victoria. La reunión con Sarkozy se extendió por unos 45 minutos. En la rueda de prensa, ambos comentaron sus planes de viajar a Sudán para buscar una solución al conflicto que sacude a la convulsionada región de Darfur.
Cinco millones en anuncios
El aspirante demócrata gastará cinco millones de dólares en anuncios en la cadena televisiva NBC, que transmitirá los Juegos Olímpicos en Pekín. La campaña de anuncios, publicada en la revista especializada Advertising Age , se lanzará durante la transmisión de los encuentros deportivos en la cadena NBC como en canales por cable.