El Reino Unido gastará 3.800 millones de euros en renovar las cabezas nucleares

Efe

INTERNACIONAL

26 jul 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El Gobierno británico gastará 3.000 millones de libras (unos 3.800 millones de euros) en renovar las cabezas nucleares de su armamento, a pesar de haber prometido aplazar esta decisión hasta la próxima legislatura, informó ayer el diario The Guardian.

Gracias al uso de la Ley de Libertad de Información, el periódico tuvo acceso a los documentos de la secretaría de Estado de Defensa, según los cuales uno de los máximos responsables del departamento, David Gould, aseguró a la industria armamentística que la decisión de renovar las cabezas nucleares ya ha sido tomada. Sin embargo, la Secretaría de Estado lo ha negado.

La noticia ha sido muy mal recibida tanto por los pacifistas como por la oposición británica. El Partido Liberal Demócrata pidió al ministro de Defensa, Des Browne, que aclare su política armamentística. Y aseguró que un cambio de cabezas nucleares de nueva generación dos años antes de la reunión para la revisión del Tratado de No Proliferación Nuclear, prevista para el 2010, podría ser interpretado como un acto «incendiario» que violaría los acuerdos internacionales.