Irán reitera su deseo de negociar y sugiere a EE. UU. que no repita los errores de Afganistán e Irak
INTERNACIONAL
Irán reiteró ayer que está dispuesto a negociar con Occidente sobre los «puntos comunes» de las propuestas iraní y del grupo de los 5+1 para solucionar el contencioso por el programa nuclear iraní, mientras advirtió a EE.?UU. de que no repita los «errores cometidos en Afganistán e Irak».
Ali Lariyani, ex negociador en materia nuclear y presidente del Parlamento iraní o Majlis, conocido por su moderación frente al presidente iraní, rechazó las advertencias sobre un eventual ataque estadounidense o israelí contra las instalaciones atómicas de Irán por sospechar que las actividades iraníes tienen fines militares.
«Un ataque [con fines disuasorios] es una barbaridad moderna. Atacar a un país simplemente por sospechar en sus intenciones es algo no reconocido por ninguna de las leyes internacionales», dijo Lariyani, tras calificar de aventurera a la Administración de EE.?UU., según la agencia IRNA.
«Estados Unidos y sus aliados calcularon mal cuando atacaron Irak y Afganistán bajo el pretexto de combatir el terrorismo y establecer la democracia [...] el resultado es que en Afganistán los occidentales están ahora intentando, lamentablemente, negociar con los talibanes, y en Irak hay hasta ahora 700.000 muertos y heridos», agregó.
Guardianes de la Revolución
En paralelo a las declaraciones del moderado Lariyani, ayer se supo que el todopoderoso cuerpo de los Guardianes de la Revolución iraní se prepara para hacer frente a una eventual acción militar israelí o estadounidense contra la República Islámica, según su comandante, Ali Yafari.
Yafari explicó que, entre otras medidas, este cuerpo militar, considerado como la columna vertebral del régimen de Teherán, está reorganizando su mando y estableciendo nuevas sedes en las 30 provincias del país.
El número dos de los Pasdarán, general de brigada Mohamad Hiyazi, advirtió de que la respuesta iraní a un posible ataque «será firme y destructiva».