La oposición cerca a Morales en siete de las nueve regiones del país

Efe

INTERNACIONAL

Los prefectos autonomistas evaluarán el rechazo del Gobierno a suspender el referendo revocatorio

01 jul 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

A cuarenta días del referendo revocatorio en Bolivia, el presidente Evo Morales tiene en contra a siete de los nueve gobernadores del país, lo que, en apariencia, no le preocupa porque está seguro de salir ratificado el 10 de agosto.

El Gobierno de Morales reconoció ayer la victoria de la indígena opositora Savina Cuéllar en las elecciones del domingo a la Prefectura (Gobernación) de Chuquisaca, que se suma así a las seis regiones enfrentadas al mandatario.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, pidió a Cuéllar recuperar «el tiempo perdido» para trabajar por una agenda regional en los 18 meses de gestión que le quedan. No obstante, también expresó su temor a que «se convierta en una rehén» de los líderes locales de Chuquisaca, que han impedido con actos violentos que Morales visite Sucre, capital de la región.

Cuéllar es una quechua de 45 años que hace poco aprendió a leer y escribir, es viuda, tiene siete hijos y hasta ahora se dedicaba a la venta de ropa usada.

La ex militante del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS) fue en la noche del domingo cautelosa al dirigirse al presidente Morales y le pidió comportarse como un «papá» que no discrimina a sus hijos. Sin embargo, ayer no quiso confirmar si se reunirá con él, porque es una decisión, dijo, que corresponde al pueblo de Chuquisaca.

Si se confirma el triunfo que le otorga el recuento parcial, un 73,3%, Cuéllar habrá obtenido el más alto apoyo electoral conseguido en los últimos años en Bolivia. De momento, se trata de actas computadas en Sucre, donde tiene su mayor respaldo, frente al campo, que apoya a Morales.

La dirigente, férrea opositora al Ejecutivo de Morales, anunció que llevará a su región a un referendo autonómico para septiembre u octubre, similar al realizado en otras cuatro.

Eso supondrá el alineamiento formal de Chuquisaca con Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando, que realizaron consultas autonómicas en mayo y junio, lo que el Gobierno consideró ilegal.

Nuevo mapa político

Los prefectos de las regiones autonomistas, más el de Cochabamba, esperan reunirse mañana con Cuéllar para evaluar el nuevo mapa político y el rechazo del Gobierno a su petición de suspender el referendo revocatorio del 10 de agosto.

Cuéllar será la única de los nueve prefectos que no se someterá a esta consulta, según dijo ayer el Gobierno, que acusó a los demás gobernadores de intentar esquivar el referendo por temor a perder sus cargos.

Los gobernadores, que a principios de año plantearon a Morales ir al revocatorio para solucionar la crisis, se retractaron hace una semana y decidieron no someterse a la consulta porque creen que favorece a Morales. Y plantean ir a un diálogo político y. si no es posible, adelantar las elecciones generales.

Además de las seis regiones contrarias a Morales, La Paz también está gobernada por un opositor, José Luis Paredes, aunque su gestión está neutralizada por los sindicatos de la ciudad del El Alto, uno de los bastiones del presidente.

De esta forma, Morales solo tiene bajo su control las prefecturas de Oruro y Potosí, aún mantiene un fuerte arraigo en El Alto y en La Paz y tiene mayoría en el área rural de Chuquisaca y presencia en Cochabamba, entre otras regiones.

Tan seguro está Morales de su triunfo en el revocatorio que dijo que será para «revolcar» a los prefectos opositores.