Israel se prepara para celebrar elecciones anticipadas este año

Marius Schattner

INTERNACIONAL

31 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Los partidos israelíes se preparaban ayer para ir a elecciones anticipadas antes de que termine el año, en un clima de fin de etapa para el primer ministro, Ehud Olmert, acusado de corrupción. La guerra de sucesión ya se inició en su propio partido, Kadima, donde varios dirigentes abogaron por primarias en los próximos meses para designar un nuevo líder.

La batalla enfrenta principalmente a Tzipi Livni, quien goza de un amplio prestigio en la opinión pública, pero carece de apoyo en el partido, y al ministro de Transportes, Shaul Mofaz, apoyado por Olmert, y de cariz derechista.

Livni, considerada una moderada, desafió abiertamente al primer ministro al acusarlo de haber violado las «normas éticas» y al pedir la celebración de primarias en el partido. Por su parte, Mofaz, ex jefe de Estado Mayor, acusó a su rival de «meterse en combinaciones» para derrocar al primer ministro coordinándose con el Partido Laborista.

Por ahora, sin embargo, el primer ministro no expresó la menor intención de tirar la toalla. Desmintió las malversaciones y se niega a abandonar sus funciones hasta que se haya presentado contra él un acto de acusación en debida forma. Como si no pasara nada, tiene previsto viajar la próxima semana a Estados Unidos, respondiendo a una invitación de un grupo de presión proisraelí de Washington.