El aparato se partió tras el impacto y explosionó en una zona muy transitada de la capital.
30 may 2008 . Actualizado a las 11:03 h.Al menos once personas, entre ellas el general chileno director de carabineros, José Alejandro Bernales, murieron hoy, jueves, al desplomarse un helicóptero sobre un centro comercial de Panamá.
El ministro panameño de Gobierno y Justicia, Daniel Delgado, confirmó que en el accidente murieron once de las doce personas que viajaban en el helicóptero SAN-100.
En la aeronave viajaban seis miembros de la delegación chilena que realizaba una visita oficial al país, y otros seis oficiales de la Fuerza Pública (FP) de Panamá.
Bernales y la delegación que le acompañaba asistían en Panamá a un seminario de la Policía Nacional (PN).
«Este trágico accidente nos llena de luto y dolor», por lo que el Gobierno Nacional expresa sus condolencias al de Chile, así como a los familiares de los fallecidos, chilenos y panameños, expresó Delgado.
Delgado indicó que en el aparato viajaban, además de Bernales, su esposa Teresa Bianchini; el teniente coronel Oscar Tapia; la esposa de éste, Carolina Reyes Cruz; el teniente coronel Ricardo Orozco Ugalde y el capitán Mauricio Fuenzalida Ayala, todos chilenos. Inicialmente sólo se ha encontrado el cuerpo de Bernales, indicó el funcionario.
El helicóptero se desplomó sobre el establecimiento comercial «Banana Price» en el céntrico sector de Calidonia a las 14.10 hora local (19.10 GMT), cuando en ese sitio hay un intenso movimiento de personas y automóviles. El aparato se partió tras el impacto, y el rotor que pesa cerca de una tonelada quedó sobre la terraza del edificio «Hispano», mientras que el fuselaje, donde iban los ocupantes, pegó contra el techo del almacén «Banana Price» abriendo un boquete. El aparato explosionó, provocando un incendio y una gran columna de humo en el lugar, que se llenó de decenas de curiosos.