Petraeus ve posible otra reducción de tropas de EE. UU. en Irak en septiembre

Óscar Santamaría

INTERNACIONAL

23 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El general David Petraeus afirmó ayer que en caso de que las condiciones de seguridad en Irak sigan mejorando, más tropas podrían regresar a casa, una valoración que hará el próximo septiembre. Así lo señaló en una audiencia ante el comité de las Fuerzas Armadas del Senado durante el proceso para ratificarlo como responsable del Comando Central del Ejército de EE.?UU., puesto al que fue propuesto por el presidente, George W. Bush. Ahora está al frente de las tropas en Irak. Desde su nuevo cargo supervisará todas las operaciones militares en Oriente Medio, Asia Central y parte de África.

El general de cuatro estrellas no quiso comprometerse con un calendario fijo ni dar por hecho el repliegue, pero sí dijo: «Mi sensación es que estaré en posición de recomendar en ese momento [septiembre] la retirada de más tropas». El senador Carl Levin le respondió que «esas son buenas noticias para la mayoría de nosotros».

Por otro lado, Petraeus señaló que no cree que las fuerzas de seguridad iraquíes estén preparadas para responsabilizarse de todas las provincias del país este mismo año, tal y como fue pronosticado recientemente por el Departamento de Defensa.

Durante su comparecencia, manifestó que la existencia de instalaciones nucleares secretas en Siria es preocupante. Damasco niega estas acusaciones. Respecto a Irán, indicó que EE.?UU. debe incrementar la presión económica y diplomática contra Teherán para contrarrestar su creciente influencia en la región. Las acciones militares en su contra deben ser, subrayó, «la última opción». El general también indicó que la acción coordinada de parte de la comunidad internacional ya está dando sus frutos y «puede que convenza a Irán de centrarse en intereses de más largo plazo y menos malignos».

El Senado aprobó un proyecto de ley de 165.000 millones de dólares para la guerra en Irak, pese a que afronta el veto presidencial por la inclusión de medidas de carácter interno.