La pérdida de los equipos informáticos causó preocupación porque se presume que en ellos hay información sobre los vínculos entre los cabecillas de las guerrilas y numerosos políticos colombianos.
23 may 2008 . Actualizado a las 19:19 h.Las autoridades colombianas hallaron tirado en la biblioteca de una cárcel el disco duro del ordenador del ex jefe paramilitar Ramiro Vanoy, alias Cuco Vanoy, uno de los 14 extraditados a Estados Unidos el 13 de mayo, informaron fuentes oficiales.
El ministro del Interior y Justicia, Carlos Holguín Sardi, agregó en un comunicado que el disco duro y siete tarjetas de teléfonos móviles aparecieron en la biblioteca de un pabellón del penal de Itagüí (departamento de Antioquia), donde estaba recluido Cuco Vanoy.
Los 14 ex jefes paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) fueron extraditados por narcotráfico a Estados Unidos tras ser acusados por el Gobierno de incumplir los compromisos pactados en el proceso de paz y de seguir delinquiendo desde la cárcel.
La pérdida de los equipos informáticos causó preocupación porque se presume que en ellos hay información importante sobre los delitos de lesa humanidad cometidos por las AUC y los vínculos entre sus cabecillas y numerosos políticos colombianos.
El ministro del Interior admitió que desconocidos «pudieron tener acceso irregular» a los ordenadores de ex jefes paramilitares, como los de Vanoy y el ex líder máximo de las AUC Salvatore Mancuso, también extraditado.
Mancuso estaba preso en el penal de Cómbita (Boyacá, centro) y Vanoy en la de Itagüí (Antioquia, noroeste).
«El computador autorizado a Ramiro Vanoy se encontró sin disco duro, y como se le informó a la Fiscalía oportunamente a él tuvieron acceso familiares de Vanoy», explicó el ministro.
Añadió que dicho disco duro apareció en la Biblioteca del Pabellón de Justicia y Paz de la cárcel de Itagüí, y que ese material «se ha puesto a disposición de la Fiscalía».
El ministro precisó que los ordenadores que se había autorizado a tener en prisión a varios ex jefes paramilitares fueron entregados a la Fiscalía tras ser extraditados, excepto el de Salvatore Mancuso, que fue sacado de la cárcel el 10 de mayo y no se sabe dónde está.
Las AUC, que reunían a cooperativas campesinas de defensa creadas hace más de veinte años para combatir a las guerrillas y que son acusadas de delitos de lesa humanidad, celebraron conversaciones de paz con el Ejecutivo entre el 2003 y el 2006 y anunciaron la desmovilización de más de 31.000 combatientes.
Los vínculos de políticos y paramilitares desataron en 2006 el escándalo conocido como la «parapolítica», por el que han sido encarcelados alrededor de 40 parlamentarios o ex parlamentarios colombianos.