La mayoría libanesa propone un Gobierno de unidad nacional con once ministros de Hezbolá

Efe

INTERNACIONAL

20 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La mayoría parlamentaria libanesa ha propuesto la formación de un Gobierno de unidad nacional en el Líbano compuesto por 30 ministros, 11 de ellos de la oposición, liderada por el grupo chií Hezbolá, durante las conversaciones que tienen lugar en Qatar para resolver la crisis política que vive el país.

De acuerdo con ese plan, la mayoría antisiria tendría 16 ministros en el Gobierno de unidad y la oposición 11, mientras que tres serían nombrados por el nuevo presidente del país, aún por elegir.

La formación de un Gobierno, la elección de un presidente y la reforma de la ley electoral son los tres asuntos sobre los que los distintos grupos libaneses debaten en Doha desde el sábado, a través de mediadores liderados por el emir de Qatar, jeque Hamad Bin Jalifa al Zani.

Fuentes libanesas citadas por Al Yazira explicaron que sin embargo continúan las divergencias entre las dos partes respecto a cuál de esas tres cuestiones debe ser solucionada primero.

Los representantes chiíes insisten en que se llegue a un acuerdo sobre la ley electoral y la formación de un Gobierno antes de la elección de presidente. Por su parte, los antisirios quieren que el comandante del Ejército libanés, Michel Suleimán, sea elegido presidente del país para poner fin al vacío institucional que vive el Líbano desde noviembre, y luego debatir sobre las otras dos cuestiones.