La negativa árabe a ampliar más la producción de crudo obliga a Bush a apostar por buscar reservas en EE.UU.

Enrique Rubio

INTERNACIONAL

18 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, afirmó ayer en Egipto que el aumento de la producción de petróleo por Arabia Saudí no es suficiente para bajar los precios del crudo, y apostó por la búsqueda de nuevas reservas en su país. «Que Arabia Saudí haya aumentado la producción del número de barriles en 300.000 diarios es algo, pero no es suficiente», señaló Bush a la prensa tras reunirse con el presidente afgano, Hamid Karzai, en la ciudad costera egipcia de Sharm el Sheij. «Nuestro problema en Estados Unidos se solucionará si apostamos de forma exhaustiva por la exploración de nuevas reservas nacionales, por la capacidad de refinado y por promover la energía nuclear, y si seguimos nuestra estrategia para el desarrollo de energías alternativas», añadió.

Bush minimizó de esta forma la negativa que el viernes recibió por parte del monarca saudí, Abdulá Bin Abdelaziz, a aumentar la producción de crudo para frenar el alza imparable de los precios. El presidente estadounidense llegó ayer por la mañana a Sharm el Sheij, en la península del Sinaí, en la última escala de su gira por Oriente Medio.

El líder de EE.?UU. se reunió por la mañana con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, además de con Karzai, y posteriormente hizo lo mismo por la tarde con el de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás.

Ante el presidente Mahmud Abás se comprometió a impulsar el «sueño» de un estado palestino. Bush aseguró que quiere ayudar a «definir» un estado palestino porque «me rompe el corazón ver el vasto potencial de los palestinos verdaderamente desperdiciado», explicó tras su entrevista.

Una «patria» palestina representará una oportunidad de «poner fin al sufrimiento que tuvo lugar» en los territorios palestinos, añadió. «Me comprometo con ustedes a que mi Gobierno ayude a realizar un sueño, el sueño que ustedes tienen», añadió Bush, para quien ese «sueño» es también el de los israelíes: «dos estados viviendo en paz, juntos». Antes de que Abás se dirigiera también a la prensa, ambos se retiraron cogidos de la mano, para cenar juntos.

Críticas de la prensa

La prensa egipcia había atacado duramente al mandatario estadounidense por no haberse referido al proceso de paz en su reciente visita a Israel, donde, en un discurso ante la Kneset (Parlamento) dijo que EE.?UU. es el «amigo más cercano» del Estado hebreo. La portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, explicó que el presidente centró su alocución en la relación de EE.?UU. con Israel, ya que este país celebraba el 60 aniversario de su creación, y añadió que Bush reclama a los países árabes mayor implicación «no solo con palabras» en su ayuda a la ANP.