Chávez retoma las relaciones con Zapatero y envía un saludo al Rey

Sara Banderas

INTERNACIONAL

Ambos políticos mantuvieron una conversación durante algo más de media hora a puerta cerrada

18 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Tras medio año de distanciamiento por el famoso «¿Por qué no te callas?» del rey Juan Carlos, José Luis Rodríguez Zapatero y Hugo Chávez acordaron iniciar una nueva etapa en las relaciones entre España y Venezuela durante su estancia en Lima, donde participaron en la quinta Cumbre entre América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE).

La reunión entre ambos fue quizá la que más atención despertó en Lima tras el desencuentro entre Chávez y el monarca español en la Cumbre Iberoamericana de noviembre en Chile.

Zapatero y Chávez se reunieron el viernes por la tarde (madrugada de ayer en España) durante algo más de media hora y poco antes de la clausura del encuentro de Lima, dedicado a la lucha contra la pobreza y el cambio climático. «Se han dado las condiciones para iniciar una nueva etapa basada en el respeto institucional», explicó la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez.

Fue un encuentro a puerta cerrada, en el que, al contrario que en resto de las reuniones bilaterales que mantuvo Zapatero -con el presidente de Bolivia, Evo Morales; el de Colombia, Álvaro Uribe; y la de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner-, solo estuvieron presentes los dos mandatarios y sus ministros de Exteriores.

Tras el desencuentro de Chile y la reiteración de las críticas al Rey, se trataba de lograr un clima «de mayor confianza» en esa reunión, que fue un encuentro «cordial», según el Ejecutivo español. Trinidad Jiménez consideró que había servido para dar «un primer paso para el restablecimiento y la normalización plena» de las relaciones bilaterales.

En la misma línea se expresó Chávez, quien dio por retomado el camino de las «excelentes relaciones» con España y pidió a Zapatero que trasladase un saludo a su «viejo amigo» el Rey.

El primer acercamiento entre ambos mandatarios se dio en la apertura de la cumbre cuando Chávez se acercó a Zapatero cuando este, minutos antes del inicio, conversaba con Evo Morales. Le estrechó la mano, intercambiaron unas palabras y le dio una palmada en la espalda. Después, en la reunión, Chávez convino también en que lo mejor para las relaciones entre los dos países es el mantenimiento de «un respeto institucional siempre».

En España, el PP exigió al Gobierno un discurso «más firme» ante el presidente venezolano, que encabeza un «régimen de deriva totalitaria».

La Cumbre Iberoamericana de octubre en El Salvador es la primera ocasión prevista en la que el Rey y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, podrán verse y constatar la superación del distanciamiento en las relaciones entre ambos países.