Wal Mart grabará en vídeo a los compradores de armas

EFE

INTERNACIONAL

Esta cadena de almacenes es la principal vendedora de armas cortas de Estados Unidos.

15 abr 2008 . Actualizado a las 10:30 h.

Wal Mart, la mayor cadena de almacenes de EEUU, grabará en vídeo a los compradores de armas, dentro de una alianza que hoy estableció con los alcaldes de EE.UU. para aumentar los controles.

El acuerdo entre Wal Mart, la principal vendedora de armas cortas en el país, se comprometió a seguir un código de conducta de 10 puntos que también exige un mayor control sobre los inventarios y la creación de una moderna base de datos de compradores.

Los controles incluirán una investigación de los compradores sobre quienes recaiga la sospecha de adquirir un arma con nombre falso, así como alertas especiales para quienes que hayan comprado armas recuperadas en el lugar de un crimen.

«Sabemos que hay formas en las que las armas pueden caer en manos criminales. Ahora, una empresa responsable y de iniciativa se ha unido a más de 300 miembros de la coalición de alcaldes para fortalecer sus prácticas de venta e impedir que las armas lleguen a manos criminales», dijo el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg en una conferencia de prensa.

La alianza tiene como objetivo fortalecer el sistema de compra de armas que los criminales han explotado en el pasado, dijeron fuentes de Wal Mart y de los alcaldes.

Según las autoridades federales, se calcula que un 46 por ciento de las investigaciones sobre tráfico de armas se hace sobre personas no autorizadas para su adquisición legal y que las compran a través de terceras personas.