Francia admite su fracaso en la misión para salvar a Betancourt

Esperanza Suárez

INTERNACIONAL

10 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La misión internacional con la que España, Francia y Suiza intentaban auxiliar a Ingrid Betancourt dejará Colombia en medio de la «profunda decepción» que ha provocado su fracaso. El ministro de Exteriores francés , Bernard Kouchner, viajará próximamente a la región, según un comunicado oficial del palacio del Elíseo.

En él, el presidente Nicolas Sarkozy afirma que su país seguirá «plenamente movilizado para devolver a los rehenes a la vida y a sus próximos». Kouchner «reevaluará la situación con los dirigentes de los países concernidos», una expresión que incluye al presidente colombiano Álvaro Uribe, pero también a Hugo Chávez, el líder venezolano que logró en enero la liberación de seis rehenes y que se declaró «dispuesto a ir con Sarkozy a buscar a Ingrid».

París toma nota del desplante de las FARC, la guerrilla colombiana que en un comunicado fechado el 4 de abril, un día después de la llegada a Bogotá del avión que transportaba médicos y diplomáticos, anunció su negativa a permitir el contacto «por la mala fe de Uribe».

Ayer, tras la reunión del Consejo de Ministros, Kouchner reconoció que «sin el acuerdo de las FARC para esta misión, no tenemos la menor oportunidad». El jefe de la diplomacia gala se remitió a las palabras de Sarkozy para sentenciar que «este rechazo es una falta política grave además de una tragedia humanitaria». Aún así, el Gobierno francés «es obstinado» y actuará como si debiera «liberar inmediatamente» a la rehén francocolombiana. Kouchner tiene la impresión de que «se encuentra mejor de lo que se había dicho». En positivo, su hermana Astrid cree que «la puerta de la negociación está abierta».