Los alcaldables de Londres revelan su vida íntima para evitar ataques

Imanol Allende

INTERNACIONAL

05 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La carrera por la alcaldía de Londres, uno de los cargos más apetecidos por los políticos británicos después de Downing Street, se ha aderezado en las últimas horas con una buena dosis de sal y pimienta, en concreto desde que los tres candidatos que optan al puesto, el actual regidor Ken Livingstone, Boris Johnson y Brian Paddick, decidieran no esconder sus «pecados», que en manos de la prensa sensacionalista podrían hacer caer su candidatura.

Ayer fue el turno de Ken Livingstone, el político más blanco -aunque se le apode Ken el Rojo - de cuantos han pasado por la palestra pública británica. Confirmó que tiene cinco hijos con tres mujeres distintas. Livingstone tiene dos con su actual compañera sentimental, Emma Beale, pero también tiene dos hijas con otra mujer y otro hijo de una relación aún anterior.

Haciendo gala de la ironía que le caracteriza, Livingstone aseguró que «no creo que nadie en esta ciudad vaya a asustarse por lo que hagan unos adultos con pleno consentimiento mientras no se trate de niños, animales o vegetales». Este político laborista de 62 años añadió que «existe una diferencia entre privacidad y secretismo. No hay nada en mi vida privada que no sepa mi compañera, familia o amigos más cercanos, pero no suelo hablar de mi vida privada». Antes de que se conociera el poder engendrador del alcalde actual de Londres, hubo cientos de rumores que aparecieron en los medios impresos sobre la supuesta homosexualidad de Livingstone, algo que el político nunca negó o confirmó.

Su oponente a la alcaldía de Londres por el partido conservador, Boris Johnson, le sigue a la zaga en la moda de ventilar escándalos para evitar sustos como el reciente de Max Mosley, presidente de la FIA. Johnson, de 43 años, tiene cuatro hijos con su esposa Marina Wheeler. Pero hace cuatro años fue obligado a dimitir como ministro en la oposición cuando se conocieron sus relaciones extramaritales con las periodistas Petronella Wyatt y Anna Fazacherleya. Además, Johnson ha reconocido haber consumido cocaína y haber fumado porros en sus años universitarios en Oxford, y hace muy poco pidió perdón a la comunidad negra por haber escrito en una revista que «los orientales tienen el cerebro más grande y más coeficiente intelectual, lo opuesto a los negros».

El tercer candidato, el ex policía Brian Paddick, de 49 años, ha confirmado ser gay, aunque no evitó que estuviera casado cinco años. Decidió salir del armario para iniciar una carrera política sin esqueletos debajo de la cama. Durante sus años como comandante de Scotland Yard, Paddick fue perseguido por los rotativos sensacionalistas por su «suave aproximación» a la lucha contra el hachís. Su pareja es el gerente de un comercio Gucci y entre sus amigos destaca el cantante Elton John.