Sentencia contra los «apropiadores» de una hija de desaparecidos en la dictadura argentina
INTERNACIONAL
La Justicia argentina dictó ayer sentencia en un histórico juicio contra una pareja que se apropió de una hija de desaparecidos en la dictadura (1976-1983) y contra el militar que la arrancó de brazos de su madre.
La demanda fue presentada por María Eugenia Sampallo Barragán, de 30 años, hija de un matrimonio de militantes de izquierda que fue prisionero del régimen dictatorial en centros clandestinos y que aún está desaparecido.
Un examen de ADN reveló en el 2001 la identidad de Sampallo Barragán, que fue engañada por la pareja que se apropió de ella y que la anotó como propia en los registros.
«Con este juicio, Eugenia busca que las cosas se llamen como son, por eso se habla de apropiadores y no de adopción», había declarado su abogado, Tomás Ojea Quintana.
El letrado insistió antes de la sentencia: «No tenemos dudas de que van a ser condenados, pero esperamos que el tribunal recoja los innumerables argumentos que dimos, para que dé un paso adelante en la evaluación de estos crímenes».
Si bien hubo otras condenas por sustracción de menores en la dictadura, esta es la primera vez que la querellante es la víctima directa que reclama que el fallo contemple que hubo una «práctica sistemática de robo de bebés» durante el terrorismo de Estado.
Los querellantes pidieron 25 años de cárcel para María Cristina Gómez Pinto (60 años) y Osvaldo Rivas (65), el matrimonio apropiador, y para el ex capitán del Ejército José Berthier (60). Este fue quien se apoderó de la niña después de que Mirta Mabel Barragán diese a luz en 1978
Mirta Barragán y su marido, Leonardo Rubén Sampallo, estaban en aquel momento detenidos y siguen desaparecidos, como otros 30.000 opositores.