Colombia dice haber hallado 30 kilos de uranio gracias al ordenador del guerrillero Raúl Reyes
INTERNACIONAL
«El pasado jueves 20 de marzo, informantes le entregaron a la inteligencia militar una muestra de uranio que de acuerdo a la información contenida en los ordenadores de Raúl Reyes [número dos de las FARC abatido el 1 de marzo en Ecuador] había sido adquirido por las FARC», declaró el ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos.
Los informantes llevaron a las autoridades al lugar donde se encontraba el resto del uranio enterrado a un metro de la carretera en dos paquetes de plástico. El elemento químico fue trasladado a las instalaciones de la institución gubernamental Ingeominas para ser analizado en profundidad. El escondite se hallaba en la pequeña población de Pasquila, a unos 20 kilómetros al sur de Bogotá, en el inicio del páramo de Sumapaz, utilizado tradicionalmente por las FARC como corredor.
Aunque aún no se ha establecido si la guerrilla podría utilizar este tipo de uranio o simplemente estaban traficando con él, las autoridades colombianas ya habían informado sobre los intentos de la guerrilla para adquirir 50 kilos del producto. Según constaba en archivos encontrados en el ordenador de Raúl Reyes, un miembro de las FARC informaba a su superior sobre el contacto que podría proveerlos del uranio, además de las condiciones de entrega y el coste: cerca de millón y medio de euros por kilo.
El uranio empobrecido no puede utilizarse para la fabricación de bombas atómicas.
Desde Brasil, donde se encuentra para una cumbre con Lula da Silva, el presidente venezolano, Hugo Chávez, ironizó sobre el citado hallazgo de uranio y alertó acerca de «algunas llamitas [que siguen] prendidas» de la crisis regional vivida en marzo.
«Debemos seguir alerta porque todavía hay llamitas prendidas por ahí. Estamos seguros de que hay poderosos intereses que quisieran desestabilizar nuestras regiones», dijo Chávez.
«Sigue habiendo declaraciones, sigue habiendo provocaciones», afirmó, e ironizó que la información del uranio partió de «la computadora mágica aquella», que las autoridades colombianas incautaron a Raúl Reyes en su incursión en Ecuador.
«Esa computadora da para todo, es a la carta», ironizó.