Grecia rechaza las últimas propuestas de Naciones Unidas sobre el nombre de Macedonia

Efe

INTERNACIONAL

El gobierno griego amenaza así con vetar la invitación de Macedonia para integrar en la OTAN si no se llega a una solución definitiva sobre el nombre del país.

27 mar 2008 . Actualizado a las 18:29 h.

El primer ministro de Grecia, Costas Caramanlis, ha rechazado hoy las últimas propuestas de Naciones Unidas para un compromiso sobre el nombre de la república ex yugoslava de Macedonia.

El jefe de gobierno señaló que la propuesta del mediador estadounidense de la ONU, Matthew Nimetz, «se encuentra muy lejos de una solución de aceptación mutua» y añadió que las negociaciones continuarán.

Afirmó que «sin que se haya llegado a una solución de mutua aceptación, no habrá invitación para Skopje a la OTAN» y que se busca una solución que «no podrá servir para reivindicaciones territoriales» contra Grecia.

El gobierno griego amenaza así con vetar la invitación de Macedonia para integrar en la OTAN en la próxima cumbre de la Alianza entre el 2 y 4 de abril en Bucarest si no se llega a una solución definitiva sobre el nombre del país.

Según fuentes diplomáticas, Nimetz propuso el lunes pasado el nombre de «República de Macedonia-Skopje».

Grecia ha declarado que aceptará sólo un nombre compuesto con definición geográfica de esa república para el uso en todos los organismos internacionales.

Atenas rechaza la denominación de «Macedonia» y el uso de ciertos símbolos nacionales de ese Estado, ya que asegura que se trata de viejos símbolos helénicos.

Grecia y Macedonia negocian desde hace 17 años sin éxito sobre el nombre definitivo de la ex república yugoslava.

El nombre de «República de Macedonia», rechazado con vehemencia por Grecia, ha sido reconocido ya por un centenar de países.