Caracas reabre las rutas comerciales con Colombia y se normaliza la situación en la frontera
09 mar 2008 . Actualizado a las 02:00 h.Ecuador se tomará su tiempo y se coordinará con Venezuela antes de retomar la relación diplomática con Colombia, normalizar las relaciones y enviar de nuevo a su embajador a Bogotá, anunció ayer el presidente Rafael Correa, quien en cambio consideró «muy difícil» recuperar la confianza con su colega Álvaro Uribe, quien lo acusó de tener tratos con las FARC.
En la cumbre del Grupo de Río, en Santo Domingo, se puso fin al conflicto en el que se involucraron Ecuador, Venezuela y Nicaragua contra Colombia, recibiendo Correa, con gesto duro, las excusas y el estrechamiento de manos de Uribe.
Venezuela ya reabrió ayer las rutas comerciales con Colombia y la situación es normal, en palabras del ministro del Interior venezolano. Caracas «retomará el camino de la paz, del diálogo, de las inversiones conjuntas [...]; necesitamos que siga el comercio, más bien incrementándose con Colombia», había dicho Hugo Chávez al salir de la reunión en Santo Domingo.
Tras siete días de tensión política y militar, el presidente ecuatoriano también se refirió ayer a la posición de EE.?UU. a favor de Colombia en la Organización de Estados Americanos, y apoyó la creación de la Organización de Estados Latinoamericanos, basada en el Grupo de Río.