La tensión ha sido evidente durante la campaña electoral en toda Alsacia, feudo tradicional de la derecha y ahora fuertemente dividida por la apertura a la izquierda emprendida por Nicolas Sarkozy. El nombramiento como secretario de Estado del ex socialista Jean-Marie Bockel está en el origen de la multiplicación de candidaturas y cruce de denuncias en una campaña llena de amargura por el apoyo explícito del palacio del Elíseo al recién llegado.
Al candidato socialista Roland Ries, la derecha le ha puesto en bandeja la reconquista de la alcaldía de Estrasburgo que perdió en los comicios locales de hace siete años. Cuenta con el apoyo del resto de la izquierda y del centro de François Bayrou para obtener una holgada mayoría en la segunda vuelta, a celebrar el 16 de marzo, y arrebatarle el puesto a la hasta ahora alcaldesa, Fabienne Keller (UMP).
Orgullosos de ser franceses en la frontera con Alemania, los casi 300.000 habitantes de esta ciudad patrimonio de la humanidad tienen un fuerte sentimiento europeísta que acentúa la sede del Parlamento Europeo. Las infraestructuras han sido el eje de campaña.