McCain se retracta de declaraciones sobre Irak y su candidatura

EFE

INTERNACIONAL

«No quise decir que voy a perder», señaló el senador.

26 feb 2008 . Actualizado a las 10:24 h.

El senador John McCain, favorito para ser el candidato presidencial republicano en las elecciones de noviembre, se retractó hoy de un comentario en el que afirmó que podría perder esos comicios si no convence a los estadounidenses de una victoria en la guerra en Irak.

«No quise decir que voy a perder. Señalé que se trata de un tema importante para los electores estadounidenses. No es frecuente que me retracte», indicó.

La popularidad del presidente republicano George W. Bush ha descendido a sus niveles más bajos debido a que la mayoría de los estadounidenses critica la forma en que ha manejado ese conflicto.

Por su parte, los aspirantes demócratas a la presidencia, los senadores Barack Obama y Hillary Clinton, han dicho que proyectan ordenar la retirada de las tropas estadounidenses en Irak si llegan a la Casa Blanca.

McCain ha dicho en sus discursos de campaña que una retirada militar prematura de ese país del Oriente Medio constituiría una virtual rendición y daría a los extremistas una victoria propagandística.

El senador también ha sido criticado porque ha manifestado que es partidario de mantener a las tropas estadounidenses el tiempo que sea necesario y ha pronosticado que la situación mejorará una vez que las fuerzas iraquíes asuman más funciones de seguridad.

«Tendremos éxito en Irak y los iraquíes asumirán sus responsabilidades», dijo.

McCain añadió que finalmente habrá una retirada «pero es posible que también se concierte un acuerdo de seguridad para el futuro», como ha ocurrido en otros países.

Como ejemplo, el senador citó los casos de Japón, Alemania, Corea del Sur y Bosnia, donde Estados Unidos mantuvo un contingente militar pese a que los conflictos en esos países habían terminado.