El Ejército afgano mata a 29 insurgentes y a un líder talibán

Efe

INTERNACIONAL

22 feb 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Al menos 30 insurgentes, entre ellos un líder talibán, han muerto en una operación del Ejército afgano en la provincia meridional de Helmand, informó ayer el Ministerio de Defensa afgano. La ofensiva tuvo lugar en los distritos de Musa Qala y Kajaki, según un comunicado, en el que se indica que el mulá Abdul Bari murió por las heridas que sufrió en los enfrentamientos.

La operación duró unas cinco horas y las tropas afganas recibieron apoyo aéreo. El Ejército recuperó munición y 500 kilos de droga en manos de los talibanes, que las tropas decidieron quemar. En los últimos días, el sur de Afganistán ha registrado varios atentados violentos que han matado a más de 140 civiles. Ayer, un infante de marina británico murió en una explosión ocurrida en esta zona meridional. El militar participaba en una patrulla para repeler un ataque de rebeldes talibanes en la provincia de Helmand. Otro infante de marina resultó herido en la refriega y fue trasladado a Camp Bastion.

El secretario general de la OTAN, Jaap De Hoop, afirmó ayer en Kabul que la misión de la Alianza Atlántica en Afganistán no es una «opción», sino una «necesidad», y abogó por intensificar la lucha en la volátil frontera afgano-paquistaní. «Creo que la comunidad internacional necesita coordinar mejor sus actividades» en Afganistán, manifestó.

Por su parte, el ex secretario general de la OTAN, George Robertson, advirtió ayer de que un fracaso de la Alianza en Afganistán podría acarrear atentados como los cometidos el 11 de septiembre del 2001. Robertson destacó que ese fracaso es muy posible si continúan las divisiones entre los miembros de la OTAN.