Universitarios cubanos critican al régimen ante el presidente del Parlamento, las restricciones a la doble moneda o la falta de contacto del Gobierno con el pueblo
09 feb 2008 . Actualizado a las 20:50 h.El fantasma de la crítica recorre Cuba. Y quien lo ha dejado salir del armario ha sido el propio Raúl Castro, que desde que reemplazó hace año y medio en el poder a su convaleciente hermano Fidel insiste que la crítica es «esencial para avanzar.» Los últimos en tomarle la palabra fueron los estudiantes de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), que acribillaron el 19 de enero al presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón, con ráfagas de preguntas inusualmente directas e incómodas. El vídeo en el que los jóvenes cuestionan políticas gubernamentales -desde las restricciones para viajar, a la doble moneda y la falta de contacto entre la dirigencia y el pueblo- circula por La Habana y no ha dejado indiferente a nadie.
«¿Por qué el pueblo de Cuba no cuenta con la posibilidad viable de ir a hoteles o viajar a distintos lugares del mundo?», preguntó Eliécer Ávila, un estudiante que se declaró revolucionario, al citar como ejemplo que le gustaría conocer el lugar donde cayó el Che Guevara en Bolivia. «Ojalá pudiéramos viajar y ver el mundo real», añadió. También se preguntó: «¿Por qué el comercio interior ha cambiado al peso convertible cuando nuestros obreros, nuestros trabajadores y nuestros campesinos cobran su salario en moneda nacional que tiene 25 veces menos poder adquisitivo?».
Otro de los jóvenes, Alejandro Hernández, se pregunta cómo ejercer el «voto unido» (por todos los candidatos) en las elecciones del 20 de enero si no conoce a los propuestos. «Yo veía las fotos y las biografías de todos los delegados y diputados y me preguntaba quiénes son. Yo no sé quiénes son [...], de dónde salió el ''voto unido'' [...]. ¡Voy a ir a votar por cada uno de ellos sin saber quién es quién! En la libertad hay ladrones, como expresara José Martí», manifestó.
Contacto con el pueblo
Ávila también cuestiona la falta de contacto entre las autoridades y el pueblo, para fiscalizar su gestión y conocer sus proyectos para resolver los problemas del país. «Una revolución, un proyecto socialista, no puede avanzar sin planes. Nosotros estamos seguros de que existe, pero queremos saber cuál es, y no lo digo por nosotros [...] lo digo por mi papá, por mi abuelo, que se le han caído los dientes detrás de una yunta de bueyes y todavía no sabe», dijo.
Termina diciendo que aunque entiende los argumentos del Gobierno sobre las limitaciones en Internet por el embargo, no comprende por qué impone restricciones a los correos electrónicos y el chat.
Tras la intervención de los jóvenes, Alarcón les recordó los logros de la Revolución en 50 años. «Si todo el mundo, los 6.000 millones de habitantes, pudieran viajar adonde quisieran, la trabazón que habría en los aires del planeta sería enorme. Los que viajan realmente son una minoría», argumentó. Dijo no tener respuesta a la consulta sobre una prohibición de acceso a Internet y destacó que el tema de la doble moneda está siendo estudiado.
El vídeo ha causado diversas reacciones, desde quienes creen que está preparado por el Gobierno, hasta quienes aplauden los cuestionamientos de los estudiantes. «Así mismo es. Todo lo que dicen esos chiquitos es tal cual», dijo una ama de casa de 32 años. «Esto tiene que estar montado porque no puedo creer que se atrevan a hablar así», comentó un camarero.