Nueva Jersey, a un paso de ser el primer estado de EE. UU. en abolir la pena de muerte en 30 años
INTERNACIONAL
Nueva Jersey está a un paso de convertirse en el primer estado norteamericano que prohíbe oficialmente la pena de muerte en Estados Unidos en los últimos 30 años.
El Senado local aprobó el martes por 21 votos contra 16 la ley que decreta su abolición y que hoy correrá la misma suerte en el Congreso, donde no se esperan sorpresas pues ambas cámaras están controladas por los demócratas. Para su entrada en vigor, ya solo quedará que la firme el gobernador Jon Corzine, quien ha dicho que así lo hará, aunque para esto haya que esperar hasta enero.
El llamado estado jardín será el primero en abolir la pena capital desde que el Tribunal Supremo la restauró en 1976. En la actualidad, 38 de los 50 estados del país la tienen contemplada en sus leyes, aunque en muchos no es frecuente su aplicación en la práctica. En Nueva Jersey, donde hay ocho reos en el corredor de la muerte que verán ahora sus penas conmutadas por cadena perpetua, no se recurría a ella desde 1963.
Hace siete años
Uno de los artífices de este hito es el legislador puertorriqueño Wilfredo Caraballo, quien presentó esta iniciativa hace siete años sin éxito debido a que los republicanos mandaban en Trenton. De acuerdo a un sondeo publicado esta semana, el 53% de los residentes en Nueva Jersey están en contra de su derogación, frente al 39 que se muestran a favor. A nivel nacional, una ligera mayoría aboga por mantener la pena de muerte, aunque cada vez son más los que se sitúan en el otro lado.
Esta es la segunda buena noticia para los abolicionistas en los últimos meses, después de que el Supremo decretara una moratoria virtual en todas las ejecuciones a la espera de que resuelva varios recursos presentados sobre la constitucionalidad de la inyección letal, el nuevo caballo de batalla de los activistas anti pena de muerte.