Moratinos defiende el éxito de la «diplomacia callada» frente a las críticas de los populares
INTERNACIONAL
El ministro de Asuntos Exteriores defendió «la diplomacia callada» puesta en práctica por el Gobierno ante las autoridades del Chad para lograr la liberación de los tres tripulantes del avión. Miguel Ángel Moratinos sostuvo que esta estrategia discreta «da resultados y es eficaz», como se pudo comprobar en este caso.
El presidente del Gobierno interrumpió su participación en la Cumbre Iberoamericana que se celebra en Santiago de Chile para hablar con el piloto Agustín Rey tras su puesta en libertad por parte de la Justicia chadiana. Fuentes gubernamentales indicaron que la llamada telefónica se hizo a petición de Rey, que agradeció a Zapatero las gestiones desplegadas para su excarcelación, así como la de sus otros dos compañeros. El jefe del Ejecutivo también se puso en contacto con el presidente de la republicana centroafricana para agradecer su actuación.
También Moratinos abandonó la reunión para valorar los hechos y se mostró «muy orgulloso» de la labor de todos los diplomáticos y funcionarios que han trabajado para lograr la liberación de los tres detenidos en el país africano.
El ministro de Asuntos Exteriores subrayó que «a veces» el perfil bajo de «una diplomacia callada» es más rentable que las actuaciones estridentes y de cara a la galería. En esta oportunidad, sostuvo, esa estrategia ha dado «resultados» y ha demostrado ser «eficaz». Moratinos no facilitó detalles de los pasos dados y se limitó a apuntar que fue «una gestión compleja que se ha resuelto de manera callada y eficaz».
El jefe de la diplomacia aprovechó la resolución de la situación para exigir al PP que «rectifique» sus críticas a la labor de su ministerio en esta crisis y «reconozca» que la puesta en libertad de los siete tripulantes del avión ha sido fruto de una gestión «de todos, desde el presidente del Gobierno al último funcionario».